domingo, 25 de febrero de 2018

Comunicación oral en el aula.




¡Hola a todos!

De nuevo por aquí, en esta ocasión, voy a realizar entradas dedicadas a la asignatura de Didáctica de la Lengua Española. La primera parte que vamos a trabajar es la comunicación oral en un aula de Educación Primaria.

Actualmente, en las aulas de Educación Primaria se pueden observar la mayor parte de los intercambios comunicativos entre los niños/as. La comprensión oral apenas se trabaja expecificamente en el aula, sino que es un proceso que se da involuntariamente en las conversaciones entre los alumnos. Oyen, pero no se les enseña a escuchar. Desde los tres años se trabaja mucho la "norma" o "rutina" de levantar la mano para hablar, guardar silencio durante la asamblea o el trabajo en mesa, pero en cuanto cambian de etapa parece que nunca se realizó.

En esta primera entrada se propone una actividad para trabajar la competencia lingüística, en concreto la comprensión oral.


 Hay que valorar mucho la edad y el momento evolutivo de nuestros alumnos, por ese motivo esta actividad se va a realizar en quinto de primaria. (5º EP). A esta edad son capaces de expresar sus opiniones de forma ordenada y coherente, tomar conciencia de una situación tranquila en un debate y una tensa, determinar temas para la posterior reflexión del grupo y cognitivamente comprenden las relaciones sociales y las características de los demás, se les intenta hacer partícipes de sus propias decisiones aunque siguen apareciendo detalles egocéntricos en su comportamiento. 


Tema.

El tema propuesto para esta actividad LA IMAGEN PROPIA EN LA SOCIEDAD.
Estamos en una sociedad en que la imagen es muy valorada. El aspecto físico y la reputación de cada uno puede marcar en gran medida como los demás le ven e incluso cómo se ve a sí mismo. Puede ayudarnos a conseguir un trabajo o acercarnos a un nuevo grupo social, pero también nos puede provocar grandes frustraciones, inseguridad e incluso generar diversos trastornos.
Debatir sobre su importancia y respecto a qué se considera buena imagen puede ser interesante con alumnos de esta edad puesto que comienzan una etapa en la que las relaciones sociales a veces incluso se guían por el “tú eres de una forma y tú de otra”.

Contexto.

La actividad se realizará en el aula ordinaria donde dan las clases durante una sesión. Para este debate colocaremos las mesas en la pared dejando un espacio libre y abierto donde los alumnos se sentaran en círculo. De esta manera se crea un ambiente acogedor e informal para la libre expresión de ideas y evitando, a la vez, situaciones tensas donde los niños se cohíban durante el debate.
Se les informará unos días antes de la realización de la actividad y del tema, de esta manera pueden reflexionar sobre lo que quieren decir e incluso, si lo desean, pedir opiniones a sus padres en casa.
Para la realización de la actividad se establecerán unas normas de forma conjunta en el grupo-clase e incluso se realizará un cartel donde quedaran plasmadas para futuros debates. Son las siguientes:

·        - Se levanta la mano para hablar.
·        - Hay que respetar el turno de palabra, por lo que no está permitido interrumpir.
·        - Se debe utilizar un vocabulario y expresiones respetuosas.
·         - Cualquier tipo de mofa, burla o risa hacia la opinión de un compañero será penalizada.
·        - Opino y argumento.
·        - Escuchar y respetar las opiniones de los compañeros
·        - Debo hablar de forma clara y ordenada sin levantar el tono de voz.

Desarrollo de la actividad.

Una vez estén todos los alumnos en el aula, les diremos se coloquen en círculo. Se explican las normas del debate y la técnica de la actividad.
Como inicio y para fomentar la lluvia de ideas de los alumnos les diremos que se observen unos a otros y piensen en características propias sobre su imagen. A continuación se iniciará el debate con  ¿Qué es la imagen propia en la sociedad? Y una observemos que se  proponen ideas y opiniones podremos realizar las preguntas de andamiaje se proponen a continuación.
Se procurara que estas preguntas sólo sean necesarias cuando en el debate comience a decaer la conversación.

  • Peguntas de andamiaje.
¿Qué diferencias hay entre uno y otros?
¿Cómo crees que afecta a niños de vuestra edad?
¿Las opiniones de los demás crean la imagen de uno mismo sobre él?
¿Cómo os veis a vosotros mismos?

Al final del debate realizaremos una ronda de preguntas sobre lo que les ha parecido la actividad y las conclusiones obtenidas respecto al tema. Con esto queremos que ellos mismos sean los que digan si hay aspectos a mejorar para futuros debates.

Cómo actuar con niños problemáticos y niños que no participan.


En el caso de los alumnos problemáticos que no respeten el turno de palabra, no dejen hablar a los compañeros o sean irrespetuosos se utilizaran unas tarjetas eliminatorias como las del fútbol. Son tres: verde, amarilla y roja.

-Verde: llamada de atención al alumno para que no se vuelva a repetir la situación. (Dos verdes equivalen a una amarilla)
-Amarilla: falta leve del cumplimiento de las normas. (Tres amarillas equivalen a una roja)
-Roja: falta grave y continuada del cumplimiento de las normas. En el caso de llegar a utilizar una tarjeta roja, el alumno no podrá participar de nuevo en el debate.

Por otro lado, con aquellos alumnos que son un poco inseguros y tienen miedo o vergüenza de expresar su opinión será, el papel del tutor, primordial para que participe. Se le invitará a expresar su opinión por parte del tutor otorgándole del turno de palabra de manera espontánea durante el debate; también, en el momento que se realice alguna pregunta de andamiaje se le dará protagonismo a dicho alumno fomentando su participación con la ayuda de los demás compañeros con preguntas tipo “¿María tu qué crees que opina Juan?” de esta manera hacemos que María le pregunte a Juan qué opina sobre el tema.
También, y gracias al comentario de una de mis compañeras, propongo la utilización de tarjetas coloridas o llamativas remarcando positivamente la participación de este tipo de alumnado durante el diálogo.

Evaluación. 

 En la siguiente tabla he plasmado un ejemplo de evaluación en el que se evaluara individualmente a cada alumno. Estos items serán observados durante  la realización de la actividad para posteriormente evaluarlos. Además al final de la actividad se realizará una lluvia de preguntas e ideas hacia los alumnos sobre lo que les ha parecido la actividad y aspectos a mejorar.


                                          ALUMNOS
ITEMS
ALUMNO 1
ALUMNO 2
ALUMNO 3
Utiliza un lenguaje adecuado.



Las respuestas son coherentes con el tema.



Pronuncia y vocaliza correctamente las palabras.



Mira a sus compañeros durante el intercambio oral.



Mantiene un tono y volumen adecuado.



Escucha atentamente las opiniones del resto de compañeros.



Ha mantenido una escucha activa



 

Bibliografía.

Documentación de la asignatura  Didáctica de la Lengua Española, Irune Labajo, 2018.













8 comentarios:

  1. Hola Noevm,
    Me parece muy interesante y lo comparto totalmente contigo la colocación del aula como algo que incita más a la comunicación oral. Gran apunte el de las mofas o burlas a compañeros, aunque a veces me da cosa porque solo les prevenimos ante modelos no deseados pero no alentamos los modelos esperados. En relación con esto, va lo de las tarjetas. Está genial que presentemos una economía de fichas para ayudar a chicos/ as que les cuesta más seguir la dinámica del aula; aunque creo que también hay que premiarles cuando lo hagan bien. Por ejemplo tener la tarjeta dorada y cuando hagan lo esperado darsela delante de la clase y realizarle un refuerzo social.

    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Muchas gracias por pasarte por el blog. Tienes toda la razon con lo de los modelos, además, respecto a las tarjetas doradas me parece una genial idea. Me la apunto para futuras actividades en el aula.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muy bien, María. Lee mi comentario para ver lo que se te ha pasado...

      Eliminar
  2. ¡Hola Noevm !
    Me gusta tu propuesta a la hora de corregir las disrupciones, pero no se hasta que punto le importa a un niño poder participar o no en un el debate, a no ser que sea una actividad en el que el colectivo goce y celebre por tenerla (y seguro que tú lo harías superatractivo :) ). Si un niño con actitud disruptiva se queda finalmente ajeno al debate, puede acabar actuando de tal manera (hablando con el de al lado, poniéndose a incordiar...) que pueden desmontarnos la actividad por completo. ¿Qué te parece? Se que es fácil opinar más que pensar una idea para corregir las disconductas, pero es lo que veo. Espero no te moleste.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el tema que has elegido, Noelia, aunque tienes que revisar y modificar algunas cosillas para que la actividad sea perfecta. Te cuento:

    - En la introducción dices que vamos a trabajar la comprensión oral y es completamente cierto que hay que poner en hincapié en esta competencia por lo que comentas en el párrafo anterior; pero además de la comprensión, también vas a trabajar la expresión y es importante que lo incluyas en la frase.

    - Tu actividad es un diálogo, no un debate (lee la diferencia en la página 9 de la guía de trabajo) por lo que debes eliminar la palabra "debate" de toda la entrada.

    - Una lluvia de ideas (que es otra forma que has usado para referirte a tu actividad) no es un diálogo social real, sino una sucesión de participaciones individuales consecutivas. Si se recogen (en la pizarra, por ejemplo) y luego se van discutiendo y argumentando, este segundo momento sí puede ser un diálogo como el que os pido, pero la lluvia de ideas, por definición, no lo es.

    - Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de intervenciones individuales (estilo "yo pienso", "yo creo", "porque yo", "porque a mí"...), debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social.

    - La última de tus preguntas de andamiaje no favorece este diálogo, pero está bien si la usas al principio. Una primera ronda en la que cada niño responda a ella, puede servir para que el grupo se ponga en situación y luego se implique más en el diálogo. Además, nos sirve para conocernos mejor unos a otros y eso, en un grupo-clase, siempre es bueno.

    Deja todo esto claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    - En la evaluación te faltaría una tabla sencilla con los mismos ítems pero enunciados en primera persona para que los niños se autoevalúen y sean conscientes de sus puntos fuertes y de aquello que pueden mejorar en futuras actividades de expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho en la entrada siguiente a esta con el titulo de corrección.

      Eliminar
  4. Hola Noevm!
    Lo primero decirte que me ha gustado como planteas la actividad. Quizás el tema de la imagen da para muchas posiciones y opiniones distintas pero que no tienen porque oponerse. Con lo cuál el debate podría quedar en un lista de opiniones. A lo mejor seria bueno acotarlo un poco para no irse por las ramas.
    Respecto al alumno que nos da quebraderos de cabeza, ya se que hay comentarios al respecto, creo que es preferible siempre tratar de integrarlo en la actividad. Es más difícil pero si se consigue, es mejor para todos.

    ResponderEliminar