jueves, 10 de mayo de 2018

Ortografía y semántica.



En este IV bloque se proponen dos actividades para trabajar la ortografía y la semántica con alumnos de primaria.

Ortografía.

Se define como la norma que rige la representación escrita de la lengua. ¿Problemas con la ortografía? ¡Quién no ha tenido alguna falta redactando! Actualmente los alumnos durante el aprendizaje del código oral al escrito sufren algunas dificultades. Se ha observado que las metodologías tradicionales que se basaban en la memorización de las reglas se han quedado estancadas. Por este motivo, en los colegios se hace gran hincapié en la realización de actividades que impliquen la mediación cognitiva. De esta manera se pretende que los alumnos sean conscientes de las estrategias que están utilizando durante las actividades para que, posteriormente, puedan compararlas con las de sus compañeros y valoren la forma de conseguir buenos resultados.

Como aparece en el decreto 89/2014, de 24 de julio por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria existen unos contenidos mínimos referentes a la ortografía en el tercer curso.


  • Ordena correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
  • Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
  • Conoce el uso básico de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y exclamación) y los incorpora a los textos de producción propia.

En esta actividad he escogido un juego para aprender la regla de la b y v, llamado PASOS Y PASOS.  Está planteada para realizarla en un aula de 3º de primaria con alumnos entre 8 y 9 años. Los alumnos deben ser capaces de usar correctamente la j/g, b/v, h, etc. Pero la memorización de las normas ortográficas no implica su correcto uso, por este motivo, con esta actividad he querido fomentar a través del juego y el movimiento el aprendizaje y uso continuado de la b y la v, como se ha mencionado anteriormente.


Preparación.
Antes de realizar la actividad he planteado tres objetivos:
  1.  Reconocer palabras con b y v.
  2. Aumentar el vocabulario con palabras que comiencen o contengan las letras b y v.
  3. Identificar errores ortográficos durante la expresión oral.

En este caso, no será necesario ningún material puesto que diremos en voz alta las palabras.



§       Puesta en práctica.

Se debe partir de una evaluación inicial para saber qué conocen los niños sobre el tema. Para ello, les pediremos que en un papel escriban seis palabras que conozcan y contengan b o v. Después las leeremos en común fijándonos en las letras que contiene, hablando sobre la norma ortográfica y corrigiéndolas si fuese necesario.

A continuación les explicaré la actividad utilizando a algunos de sus compañeros como ejemplo.
“Juan, María, Álvaro y Adrián os ponéis en fila y cuando yo diga una palabra que contenga la letra b, debéis dar un paso al frente; si digo una palabra que contiene la letra v, dais un paso atrás. En el caso que alguno dude sobre qué letra debe llevar, se mantiene en el sitio.
Si os equivocáis os iréis eliminando.
El alumno que se equivoque deberá apuntar en un folio la palabra errónea. Así, al final de la actividad se corregirá en conjunto recordando la norma.”


Evaluación. 

Una vez finalizada la actividad se pedirá a los niños que expliquen como lo han realizado. Las estrategias de los que lo hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que han cometido errores. De esta forma, los niños aprenden la forma de obtener los resultados correctos.

Como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué. Además podemos cumplimentar la evaluación con una pequeña tabla por parte del tutor, sobre cada alumno, tras haber observado los errores que comente y no los alumnos en el aula.

NO
A VECES
Conoce las reglas ortográficas de la cada letra.



Identifica palabras con b y con v.



Corrige los errores ortográficos.




A continuación preguntaremos a los alumnos el nivel de dificultad de la actividad, si les ha parecido fácil o difícil, si les ha gustado y por qué.

Por último, también preguntaremos a los alumnos que creen que han aprendido con esta actividad, para qué sirve…etc. Y tras haber escuchado sus opiniones les explicaremos, los objetivos iniciales de la actividad.

Semántica.

Este término se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Incluye tanto el significado de las palabras como el significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas sobre el significado y construcciones en un contexto determinado. 

Como aparece en el decreto 89/2014, de 24 de julio por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria existen unos contenidos mínimos referentes a la semántica en el sexto curso.
  • Utiliza de forma eficaz el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra y comprobar su ortografía.
  • Selecciona la acepción apropiada según el contexto, de entre las varias que ofrece el diccionario.   
  • Construye familias de palabras.
  • Crea palabras derivadas dentro de una familia de palabras.
  • Identifica algunas parejas de palabras homónimas que cambian de significado al cambiar de grafía (vasto/basto). 
  • Reconoce los sustantivos que cambian de significado al cambiar de género (el pendiente/la pendiente, el orden/la orden…), los sustantivos que tienen dos géneros (el niño/la niña) y los que solamente tienen uno (el armario, la persona…).

Para el desarrollo de la semántica en el aula he decidido hacer una actividad similar a las del tipo coctel de letras pero con un juego de mesa y algunas modificaciones, llamado SCATTERGORIES. La finalidad es fomentar el conocimiento de nuevas palabras.

Está planteada para realizarla en un aula de 6º de primaria.

§        Preparación.
Antes de realizar la actividad he planteado tres objetivos:

1. Formar palabaras a partir de una letra.
2. Ampliar el vocabulario pasivo de los niños.
3. Fomentar el uso del diccionario en el aula.


En este caso, el material necesitado será el juego de mesa, un diccionario, folio y bolígrafo.  Se preparará la tabla que les entregaremos y deberán rellenar en la actividad.

Es un grupo bastante activo por lo que existen dos horas a la semana de “tiempo libre” en las que los alumnos pueden realizar juegos, manualidades, lectura o cualquier otra de libre elección, siempre de manera tranquila dentro del aula. Es en una de esas sesiones donde les vamos a dar a conocer el juego.

Durante la partida podrán jugar varios jugadores individualmente o formar un máximo de cinco parejas. 


Puesta en práctica.
Es un juego de mesa donde la rapidez y la agilidad de vocabulario son esenciales, junto con cierta dosis de originalidad.

Se les explicará la actividad respecto a las reglas del juego.
“Primero, se elige una categoría de palabras (animales, ciudades, etc.). a continuación se lanza el dado en el que saldrá una letra. A partir de este momento, cada jugador o pareja tenéis un máximo de 2 minutos para escribir todas las palabras que se os ocurran y que empiecen por esa letra.
Las palabras repetidas por varios jugadores se eliminan de cada lista.
Cuando acabe el turno y todos los jugadores/parejas tengan el listado de palabras tendréis que buscar el significado de, al menos, cuatro de ellas, y después completar la tabla.
Recordad, en la columna de significado propio debéis escribir lo que vosotros creéis que significa, sin copiar del diccionario. Es en la segunda columna donde copiáis el del diccionario”

Ejemplo de la tabla:
PALABRA
SIGNIFICADO RAE
SIGNIFICADO PROPIO
TIPO DE PALABRA



















 
       Evaluación.
Una vez finalizada la actividad se pedirá a los niños que expliquen como lo han realizado. Las estrategias de los que lo hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que han cometido errores. De esta forma, los niños aprenden la forma de obtener los resultados correctos.

Como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué. Además podemos cumplimentar la evaluación con una pequeña tabla por parte del tutor, sobre cada alumno, tras haber observado los errores que comente y no los alumnos en el aula.

A continuación preguntaremos a los alumnos el nivel de dificultad de la actividad, si les ha parecido fácil o difícil, si les ha gustado y por qué.

Por último, también preguntaremos a los alumnos que creen que han aprendido con esta actividad, para qué sirve…etc. Y tras haber escuchado sus opiniones les explicaremos, los objetivos iniciales de la actividad.


Bibliografía.

Labajo, I. (2018). Apuntes Didáctica de la Lengua Española.



 





 

1 comentario:

  1. Casi perfecto, Noelia. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no hay verdadero aprendizaje.

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