En este IV bloque se
proponen dos actividades para trabajar la ortografía y la semántica con alumnos
de primaria.
Ortografía.
Se define como la norma
que rige la representación escrita de la lengua. ¿Problemas con la ortografía?
¡Quién no ha tenido alguna falta redactando! Actualmente los alumnos durante el
aprendizaje del código oral al escrito sufren algunas dificultades. Se ha observado
que las metodologías tradicionales que se basaban en la memorización de las
reglas se han quedado estancadas. Por este motivo, en los colegios se hace gran
hincapié en la realización de actividades que impliquen la mediación cognitiva.
De esta manera se pretende que los alumnos sean conscientes de las estrategias
que están utilizando durante las actividades para que, posteriormente, puedan
compararlas con las de sus compañeros y valoren la forma de conseguir buenos resultados.
Como aparece en el decreto
89/2014, de 24 de julio por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo
de la Educación Primaria existen unos contenidos mínimos referentes a la ortografía
en el tercer curso.
- Ordena correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
- Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
- Conoce el uso básico de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y exclamación) y los incorpora a los textos de producción propia.
En esta actividad he
escogido un juego para aprender la regla de la b y v, llamado PASOS Y PASOS. Está planteada para realizarla en un aula de
3º de primaria con alumnos entre 8 y 9 años. Los alumnos deben ser capaces de usar correctamente la j/g, b/v, h,
etc. Pero la memorización de las normas ortográficas no implica su correcto
uso, por este motivo, con esta actividad he querido fomentar a través del juego
y el movimiento el aprendizaje y uso continuado de la b y la v, como se ha
mencionado anteriormente.
Preparación.
Antes de realizar la
actividad he planteado tres objetivos:
- Reconocer palabras con b y v.
- Aumentar el vocabulario con palabras que comiencen o contengan las letras b y v.
- Identificar errores ortográficos durante la expresión oral.
En este caso, no será
necesario ningún material puesto que diremos en voz alta las palabras.
§ Puesta
en práctica.
Se debe partir de una
evaluación inicial para saber qué conocen los niños sobre el tema. Para ello,
les pediremos que en un papel escriban seis palabras que conozcan y contengan b
o v. Después las leeremos en común fijándonos en las letras que
contiene, hablando sobre la norma ortográfica y corrigiéndolas si fuese
necesario.
A continuación les
explicaré la actividad utilizando a algunos de sus compañeros como ejemplo.
“Juan, María, Álvaro y
Adrián os ponéis en fila y cuando yo diga una palabra que contenga la letra b, debéis
dar un paso al frente; si digo una palabra que contiene la letra v, dais un
paso atrás. En el caso que alguno dude sobre qué letra debe llevar, se mantiene
en el sitio.
Si os equivocáis os
iréis eliminando.
El alumno que se
equivoque deberá apuntar en un folio la palabra errónea. Así, al final de la
actividad se corregirá en conjunto recordando la norma.”
Evaluación.
Una vez finalizada la
actividad se pedirá a los niños que expliquen como lo han realizado. Las estrategias
de los que lo hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que han cometido errores.
De esta forma, los niños aprenden la forma de obtener los resultados correctos.
Como maestros
evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no
y por qué. Además podemos cumplimentar la evaluación con una pequeña tabla por
parte del tutor, sobre cada alumno, tras haber observado los errores que
comente y no los alumnos en el aula.
SÍ
|
NO
|
A
VECES
|
|
Conoce las reglas ortográficas de la cada letra.
|
|||
Identifica palabras con b y con v.
|
|||
Corrige los errores ortográficos.
|
A continuación preguntaremos
a los alumnos el nivel de dificultad de la actividad, si les ha parecido fácil
o difícil, si les ha gustado y por qué.
Por último, también preguntaremos
a los alumnos que creen que han aprendido con esta actividad, para qué sirve…etc.
Y tras haber escuchado sus opiniones les explicaremos, los objetivos iniciales
de la actividad.
Semántica.
Este término se refiere
al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Incluye
tanto el significado de las palabras como el significado de frases hechas,
expresiones habituales, figuras expresivas sobre el significado y
construcciones en un contexto determinado.
Como aparece en el decreto
89/2014, de 24 de julio por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo
de la Educación Primaria existen unos contenidos mínimos referentes a la semántica
en el sexto curso.
- Utiliza de forma eficaz el diccionario para buscar el significado de cualquier palabra y comprobar su ortografía.
- Selecciona la acepción apropiada según el contexto, de entre las varias que ofrece el diccionario.
- Construye familias de palabras.
- Crea palabras derivadas dentro de una familia de palabras.
- Identifica algunas parejas de palabras homónimas que cambian de significado al cambiar de grafía (vasto/basto).
- Reconoce los sustantivos que cambian de significado al cambiar de género (el pendiente/la pendiente, el orden/la orden…), los sustantivos que tienen dos géneros (el niño/la niña) y los que solamente tienen uno (el armario, la persona…).
Para
el desarrollo de la semántica en el aula he decidido hacer una actividad
similar a las del tipo coctel de letras pero con un juego de mesa y algunas
modificaciones, llamado SCATTERGORIES. La finalidad es fomentar el conocimiento
de nuevas palabras.
Está planteada para
realizarla en un aula de 6º de primaria.
§ Preparación.
Antes de realizar la
actividad he planteado tres objetivos:
1. Formar palabaras a partir de una letra.
2. Ampliar el vocabulario pasivo de los niños.
3. Fomentar el uso del diccionario en el aula.
En este caso, el
material necesitado será el juego de mesa, un diccionario, folio y bolígrafo. Se preparará la tabla que les entregaremos y deberán
rellenar en la actividad.
Es un grupo bastante
activo por lo que existen dos horas a la semana de “tiempo libre” en las que
los alumnos pueden realizar juegos, manualidades, lectura o cualquier otra de
libre elección, siempre de manera tranquila dentro del aula. Es en una de esas
sesiones donde les vamos a dar a conocer el juego.
Durante la partida podrán
jugar varios jugadores individualmente o formar un máximo de cinco parejas.
Puesta
en práctica.
Es un juego
de mesa donde la rapidez y la agilidad de vocabulario son esenciales, junto con
cierta dosis de originalidad.
Se les
explicará la actividad respecto a las reglas del juego.
“Primero, se
elige una categoría de palabras (animales, ciudades, etc.). a continuación se
lanza el dado en el que saldrá una letra. A partir de este momento, cada
jugador o pareja tenéis un máximo de 2 minutos para escribir todas las palabras
que se os ocurran y que empiecen por esa letra.
Las palabras
repetidas por varios jugadores se eliminan de cada lista.
Cuando acabe
el turno y todos los jugadores/parejas tengan el listado de palabras tendréis que
buscar el significado de, al menos, cuatro de ellas, y después completar la
tabla.
Recordad, en
la columna de significado propio debéis escribir lo que vosotros creéis que
significa, sin copiar del diccionario. Es en la segunda columna donde copiáis el
del diccionario”
Ejemplo de
la tabla:
PALABRA
|
SIGNIFICADO
RAE
|
SIGNIFICADO
PROPIO
|
TIPO DE
PALABRA
|
Evaluación.
Una vez finalizada la
actividad se pedirá a los niños que expliquen como lo han realizado. Las estrategias
de los que lo hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que han cometido errores.
De esta forma, los niños aprenden la forma de obtener los resultados correctos.
Como maestros
evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no
y por qué. Además podemos cumplimentar la evaluación con una pequeña tabla por
parte del tutor, sobre cada alumno, tras haber observado los errores que
comente y no los alumnos en el aula.
A continuación preguntaremos
a los alumnos el nivel de dificultad de la actividad, si les ha parecido fácil
o difícil, si les ha gustado y por qué.
Por último, también preguntaremos
a los alumnos que creen que han aprendido con esta actividad, para qué sirve…etc.
Y tras haber escuchado sus opiniones les explicaremos, los objetivos iniciales
de la actividad.
Bibliografía.
Labajo, I. (2018).
Apuntes Didáctica de la Lengua Española.
Casi perfecto, Noelia. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no hay verdadero aprendizaje.
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