Como bien pone "Las ardillas y el optimismo" es el título del libro que os voy a hablar hoy. He escogido este libro, ya que nadie en ningún momento me ha obligado a leerlo, porque creo que como educadora y persona es vital transmitir valores a nuestros pequeños y más si es desde el gran mundo de la lectura.
Ficha bibliográfica.
Título: Las
ardillas y el optimismo
Autor: José Morán
Ilustrador: Ulises Wensell
Editorial: Susaeta.
Fecha 1ªedición: 2011
Edad en la que me baso para realizar este análisis: De 5 a 8 añosAutor: José Morán
Ilustrador: Ulises Wensell
Editorial: Susaeta.
Fecha 1ªedición: 2011
El libro en cuestión, tiene un formato muy bien adaptado
para el primer ciclo de primaria. En primer lugar, los niños ya son capaces de
leer libros con bastantes páginas sin que ello suponga un esfuerzo. Este en
concreto dispone de 28 páginas. Las tapas de cartoné le dan una muy buena solidez
al libro, tiene un tamaño más bien grande. En este caso el libro es bastante
apto para las edades en cuestión de motricidad, ya que es grande y hemos de
recordar que el desarrollo de la psicomotricidad fina en estas edades ya está
completamente desarrollado por lo que no se necesita especialmente que los
libros sean muy grandes o las páginas muy gruesas.
Acerca de las ilustraciones que
como hemos dicho pertenecen a Ulises Wensell, tienen bastante colorido jugando
con todos los colores aunque en la totalidad del libro podríamos decir que se
centran en tonos verdes, son muy realistas y perfectamente coordinadas con la
trama del texto.
En cuanto a la letra, considero que
igual que las ilustraciones, es adecuada para esta edad. Es un libro rápido y
fácil de leer, ya que la letra tiene un tamaño medio por lo que no cansa la
vista y es muy legible.
En definitiva, lo importante es que no se hace denso, ni por su longitud ni por la letra.
Respecto al Contenido, nos ponemos manos a la obra por partes.
El tema
principal se basa en Cata
y Lina, dos pequeñas ardillas muy amigas que viven en el bosque. Una es un poco
torpe pero alegre, la otra sin embargo es ágil y triste. ¿Cuál de las dos
contagiará a la otra su manera de ser y de vivir? En este cuento, se nos regala
una historia d . Es un
tema totalmente adecuado para trabajar en estas edades ya que nos metemos en la
fase de los niños en la que tienen capacidad para esforzarse y creer en sí
mismos, empiezan a tener conciencia de las situaciones de la vida diaria. Por
último, se trabaja el ámbito de la amistad, a estas edades empiezan a surgir
los conflictos o pequeños berrinches entre ellos y de esta manera hacemos verles
que no tienen que no todos son iguales y no hace falta serlo para ser amigos.
La historia tiene una estructura bien marcada en la que se pueden diferenciar bien la introducción, nudo y desenlace.
- La introducción: se centra en describir a Cata y Lina y sus pensamientos.
- El nudo: desarrolla el día a día de las ardillas.
- El desenlace: llegó el momento en el que por fin, Cata le contagia el optimismo a Lina y esta se da cuenta que siendo optimista se vive mejor.
La primera, Cata era la ardilla menos habilidosa del mundo, cuando bajaba rápido por el tronco de un árbol, se tropezaba siempre. Pero todos los golpes que recibía no la desanimaban lo más mínimo, porque ella seguía alegre y optimista.
Por el contrario, Lina era un portento de la agilidad, Realizaba sin esforzarse las más espectaculares acrobacias y jamás perdía el equilibrio. Sin embargo, siempre lo veía todo negro, vivía con miedo y angustia.
Tras conocer el
tema principal y los personajes, podemos hablar de los valores, este cuento
representa el optimismo y la amistad. La amistad está por encima de cualquier
forma de relación junto con la familia, mientras que el optimismo nos ayuda a
afrontar los problemas desde otro punto de vista y con mente positiva. En resumen,
la amistad y el optimismo es una buena combinación ya que en el momento que tu
no puedas afrontar el problema con optimismo esta tu amigo para echarte una
mano y afrontarlo juntos.
El lenguaje que
emplea está adaptado a las edades, no contiene oraciones complejas por lo que,
como hemos dicho anteriormente, es una lectura rápida y ágil.
Concluyendo, puesto que vamos a trabajar la animación de la lectura, me parece un libro extraordinario que además aplica valores y tiene un toque humorístico. Los niños se pueden identificar con los personajes según se va leyendo y posteriormente hacer una pequeña reflexión todos juntos. En mi opinión es un libro que da mucho de sí.
Hola Noe!
ResponderEliminarMe gusta mucho este análisis del libro, ya que nunca había oído hablar de él y con este análisis has hecho que quiera leérmelo.
He de decirte que yo hubiera añadido algunas imágenes, ya que al no ser un libro conocido siempre te entra la curiosidad de saber cómo es, pero por lo demás todo perfecto.
La edad que has elegido me parece correcta, pero creo que deberías centrarte más en nuestras edades, es decir, de los 0 a los 6 años.
Me gustan los personajes, y los valores que se pueden transmitir con esta historia. Puede ser una muy buena opción para usarlo tanto en el primer ciclo de educación infantil como en el segundo ciclo.
Me parece que podrías haber extendido un poco más en tu conclusión, es decir, poner alguna si has tenido alguna experiencia contando ese libro a los niños, o que actividades se podrían hacer con él, etc.
¡Gracias por tu análisis y espero tener la oportunidad de leerlo pronto!
Bueno, Sandra, coincido contigo en lo de la edad, aunque si lees lo que le digo a Noelia verás que no puedo coincidir contigo en lo demás.
Eliminar¡¡Hola Noe!!
ResponderEliminarNo conocía este libro, y viendo tu análisis me han entrado ganas de tenerlo. La forma de analizar el libro me parece que esta muy bien, has seguido las pautas marcadas y has respondido a todo de forma correcta.
Me parece que la opinión de Sandra, sobre la edad es correcta, este libro dices que es para primaria, y nosotras nos estamos centrando en 0 a 6 años.
Los valores que marcas de este libro son importantes en nuestra etapa, la amistad y el optimismo, se podría intentar adaptar al último ciclo de infantil.
¡¡¡Un besito!!!!
Marina de la Fuente.
Bien, Marina, te digo lo mismo que a Sandra.
EliminarNoelia, en primer lugar has elegido un libro paraliterario. Ya el título da la pista de que se ha escrito específicamente para enseñar al niño a ser optimista. Pero no reflejando el optimismo infantil, sino elaborando una situación y contraponiendo dos personajes planos, dos estereotipos en lugar de dos personajes cercanos al niño.
ResponderEliminarEn segundo lugar, las ilustraciones son, justo, lo contrario de lo que debería ser una ilustración infantil. No es artística y sugerente, ni realista. Son ardillas de cromos de los años 70,
En tercer lugar, la edad para la que planteas la lectura corresponde con EP y no con EI.
Mi consejo es que empieces de 0. Si no tienes libros actuales y que respondan a las necesidades literarias de los niños, pídeme uno. Puedes usar también cualquiera de los que hay en la carpeta de LUVIT. Céntrate en un curso de infantil (una horquilla de dos años) y argumenta sobre la adecuación de cada uno de los aspectos del libro a esa edad concreta.