domingo, 3 de junio de 2018

Artículo final.


En primer lugar, por segundo año, darle las gracias a Irune por los conocimientos que nos transmite con esta asignatura. Estemos trabajando con alumnos o no, alguien dedicado a la educación cuenta con una base sobre una de las asignaturas primordiales en esta etapa, pero son la profesora y esta  asignatura las que nos amplian conocimientos y nos elevan en nuestro futuro profesional.

Durante el desarrollo de la asignatura he aprendido aspectos claves para el aprendizaje linguístico de los niños, pero primordialmente me baso en que la ampliación del habla, lectura y escritura.

El primer bloque fue el más costoso para mí, no por ser el primero, sino porque términos como el diálogo y el debate se suelen llevar a cabo pero no se estudian más a fondo y se suelen unificar en un momento de comunicación sin diferenciar las características de cada uno.
Durante mi estancia y trabajo con alumnos de primaria me he dado cuenta que en las aulas no se crean situaciones de expresión y comunicación oral. Me pareció bstante chocante, además creo provoca que en ocasiones los alumnos de 5º y 6º cuando deben redactar tengan dificultades. Tal vez es algo a lo que te acostumbras trabajando en Educación Infantil dado que el primer momento del día se basa en eso, una asamblea donde fluye la comunicación y lo más peques se expresan.
Creo se deberían marcar sesiones diarias en el calendario escolar para realizar este tipo de actividades puesto que tanto con el diálogo como con el debate los alumnos aprenden a respetar el turno de palabra, dsarrollan la choerencia argumentando sus ideas y son capaces de expresarse libremente.
La organización de las actividades es un aspecto importante en este y todos los bloques, pero me ha gustado mucho aprender la utilizacion de las preguntas de andamiaje, van más allá de su propio planteamiento y uso, no tienen la misma funcionalidad si se plantean sin un orden que pensando en cómo van a favorecer el diálogo o debate en el grupo.

Uno de los que más me ha gustado, el segundo bloque consitió en la realización de actividades para trabajar la comunicación escrita, en concreto la lectura. Creo que la comprensión lectora junto a la ortografía sufren un gran vacío en las aulas y es por lo que más sufren los alumnos, sobre todo en los cursos superiores. No se tiene en cuenta el beneficio de trabajar la lectura silenciosa para la posterior comprensión lectora y la fluidez visual al leer.
Conocer actividades dinámicas y motivadoras para trabajar tanto la atención como la agudeza visual me ha gustado mucho. Trabajando la atención, agudeza visual, lectura silenciosa y la fluidez al leer conseguiremo que los alumnos lean pero también comprendan.

Seguimos con la comunicación escrita, en este caso la escritura. Recuerdo como aprendiamos a escribir a base de copiar y copiar palabras o frases las cuales ni en ocasiones entendíamos, eran deberes largos y poco atractivos que siempre debíamos hacer en casa.
Pequeños aspectos como el tipo de papel, la prensión que se realiza con los lapices o boligrafos y sobre todo, el tema sobre el que se escribe, son pequeñeces en la base de la caligrafía. En este bloque se plantearon actividades en diferentes cursos para mejorar la letra.
Pensando en mi futuro dentro de un aula, me parece bastante complicada llevar a cabo esta tarea puesto que no puedes centrar toda tu atención en un alumno que necesita mejorar la caligrafía cuando tienes grupos numerosos de hasta 25 alumnos.
Por ello me ha parecido muy interesante como ayudar a los alumnos, a través del modelado, en esta tarea que puede llegar hasta desmotivarles.
Utilizar una parte de las clases para hacerlo de manera grupal, utilizar temas de interés para ellos en las frases de modelado y diferentes formas de presentación de las fichas para motivarles me han parecido técnicas muy útiles las cuales desconocía.

En el cuarto bloque estudiamos la unión de la semántica y la ortografía. He aprendido la existencia de diferentes posibilidades de trabajar de manera lúdica ambos aspectos. Creo que desde pequeños deberíamos dar a conocer a los niños palabras sencillas y complehas; siempre se suele decir que tan pequeños no entienden su significado, pero no es cierto, las comprenden al igual que otras más sencillas.
No sólo se basa en aprender nuevas palabras ampliando vocabulario, sino que a la vez que se adquirere el significado, se aprende cómo se escriben. Por eso creo que es la base de la lengua.

En el caso de la ortografía y como he comentado anteriormente, es un tema que siempre ha dado ciertos problemas. La ortografñia desde siempre se ha aprendido a través de la memorización de las reglas ortografícas, y con este bloque he conocido actividades y juegos que creo hacen que los alumnos interiorizen mucho mejor la ortografía.
Por ello, descurbir este tipo de actividades y juegos para realizar en el aula me parece una gran forma de seguir motivando a los alumnos con temas ligados entre sí

Y llegando al final de la asignatura, el quinto bloque. El bloque más fácil de desarrollar pero a la vez el más difícil puesto que en internet existen muchos recursos pero no todos de buena calidad.
Para los alumnos, estudiar la morfología y la sintaxis es de lo más aburrido y resulta lento para entender,  es en este momento cuando comienzan a perder interés. Para ello, Irune nos hizo buscar recursos on-line que trabajasen estos temas.
Como he dicho, mucha cantidad pero no toda válida. En ocasiones, se utilizan estos recursos para atraer a los alumnos pero acaban siendo más negativos que positivos puesto que no trabajan los contenidos adecuados. Tenemos que poner gran atención en esto. Y finalmente, recalcar como dije en la entrada del bloque, la importancia y el beneficio de las tics en las aulas.


Como reflexión personal respecto a la asignatura y aunque en ocasiones me haya sido complicado llegar en fecha a la realización de las entradas, creo es una de las más útiles y de la cual puedo sacar muchos recursos para utilizar en mi labor como futura maestra.
Además, aunque ha sido mencionado en muchas ocasiones durante los bloques, quiero destacar el gran papel que juega la motivación y la cual esta asignatura me ha enseñado a desarrollar en los alumnos a través de diferentes actividades y de diversas formas.

¡Gracias!

1 comentario: