jueves, 12 de abril de 2018

Corrección bloque 1 de comunicación en el aula.


En esta entrada subo el primer bloque incluyendo las correcciones indicadas por Irune, partes son las mismas y otras están ampliadas.

¡Hola a todos!

De nuevo por aquí, en esta ocasión, voy a realizar entradas dedicadas a la asignatura de Didáctica de la Lengua Española. La primera parte que vamos a trabajar es la comunicación oral en un aula de Educación Primaria.

Actualmente, en las aulas de Educación Primaria se pueden observar la mayor parte de los intercambios comunicativos entre los niños/as. La comprensión oral apenas se trabaja expecificamente en el aula, sino que es un proceso que se da involuntariamente en las conversaciones entre los alumnos. Oyen, pero no se les enseña a escuchar. Desde los tres años se trabaja mucho la "norma" o "rutina" de levantar la mano para hablar, guardar silencio durante la asamblea o el trabajo en mesa, pero en cuanto cambian de etapa parece que nunca se realizó.
 


En esta primera entrada se propone una actividad para trabajar la competencia lingüística, en concreto la comprensión oral y expresión.


 Hay que valorar mucho la edad y el momento evolutivo de nuestros alumnos, por ese motivo esta actividad se va a realizar en quinto de primaria. (5º EP). A esta edad son capaces de expresar sus opiniones de forma ordenada y coherente, tomar conciencia de una situación tranquila en un debate y una tensa, determinar temas para la posterior reflexión del grupo y cognitivamente comprenden las relaciones sociales y las características de los demás, se les intenta hacer partícipes de sus propias decisiones aunque siguen apareciendo detalles egocéntricos en su comportamiento. 


Tema.

El tema propuesto para esta actividad LA IMAGEN PROPIA EN LA SOCIEDAD.
Estamos en una sociedad en que la imagen es muy valorada. El aspecto físico y la reputación de cada uno puede marcar en gran medida como los demás le ven e incluso cómo se ve a sí mismo. Puede ayudarnos a conseguir un trabajo o acercarnos a un nuevo grupo social, pero también nos puede provocar grandes frustraciones, inseguridad e incluso generar diversos trastornos.
Dialogar sobre su importancia y respecto a qué se considera buena imagen puede ser interesante con alumnos de esta edad puesto que comienzan una etapa en la que las relaciones sociales a veces incluso se guían por el “tú eres de una forma y tú de otra”.

Contexto.

La actividad se realizará en el aula ordinaria donde dan las clases durante una sesión. Para este momento de diálogo colocaremos las mesas en la pared dejando un espacio libre y abierto donde los alumnos se sentaran en círculo. De esta manera se crea un ambiente acogedor e informal para la libre expresión de ideas y evitando, a la vez, situaciones tensas donde los niños se cohíban durante el debate.
Se les informará unos días antes de la realización de la actividad y del tema, de esta manera pueden reflexionar sobre lo que quieren decir e incluso, si lo desean, pedir opiniones a sus padres en casa.
Para la realización de la actividad se establecerán unas normas de forma conjunta en el grupo-clase e incluso se realizará un cartel donde quedaran plasmadas para futuros debates. Son las siguientes:

·        - Se levanta la mano para hablar.
·        - Hay que respetar el turno de palabra, por lo que no está permitido interrumpir.
·        - Se debe utilizar un vocabulario y expresiones respetuosas.
·         - Cualquier tipo de mofa, burla o risa hacia la opinión de un compañero será penalizada.
·        - Opino y argumento.
·        - Escuchar y respetar las opiniones de los compañeros
·        - Debo hablar de forma clara y ordenada sin levantar el tono de voz.

Desarrollo de la actividad.

Una vez estén todos los alumnos en el aula, les diremos se coloquen en círculo. Se explican las normas del diálogo y la técnica de la actividad. 

Como inicio y para fomentar el inicio del diálogo de los alumnos les señalaremos que se observen unos a otros y piensen en características propias sobre su imagen. Todas ellas las plasmaremos en un documento que se podrá observar y leer a través de la pizarra digital de manera conjunta, antes de continuar con otras ideas sobre el tema los alumnos deberán argumentarlas.
A continuación se iniciará la actividad con la siguiente pregunta:  ¿Qué es la imagen propia en la sociedad? Y una vez observemos los alumnos comienzan a proponer ideas y opiniones podremos realizar las preguntas de andamiaje que se exponen a continuación.
Se procurará que estas preguntas sólo sean necesarias realizarlas en el momento que el diálogo comience a decaer.

  • Peguntas de andamiaje.
Estas preguntas se realizarán durante el diálogo, si fuese necesario, en el orden que aparecen.
 
¿Cómo os veis a vosotros mismos?
¿Qué diferencias hay entre uno y otros?
¿Cómo crees que afecta a niños de vuestra edad?
¿Las opiniones de los demás crean la imagen de uno mismo sobre él?

Al final realizaremos una ronda de preguntas sobre lo que les ha parecido la actividad y las conclusiones obtenidas respecto al tema. Con esto queremos que ellos mismos sean los que digan si hay aspectos a mejorar para futuras actividades de diálogo.

Cómo actuar con niños problemáticos y niños que no participan.


En el caso de los alumnos problemáticos que no respeten el turno de palabra, no dejen hablar a los compañeros o sean irrespetuosos se utilizaran unas tarjetas eliminatorias como las del fútbol. Son tres: verde, amarilla y roja.

-Verde: llamada de atención al alumno para que no se vuelva a repetir la situación. (Dos verdes equivalen a una amarilla)
-Amarilla: falta leve del cumplimiento de las normas. (Tres amarillas equivalen a una roja)
-Roja: falta grave y continuada del cumplimiento de las normas. En el caso de llegar a utilizar una tarjeta roja, el alumno no podrá participar de nuevo en el debate.

Por otro lado, con aquellos alumnos que son un poco inseguros y tienen miedo o vergüenza de expresar su opinión será, el papel del tutor, primordial para que participe. Se le invitará a expresar su opinión por parte del tutor otorgándole del turno de palabra de manera espontánea durante el diálogo grupal; también, en el momento que se realice alguna pregunta de andamiaje se le dará protagonismo a dicho alumno fomentando su participación con la ayuda de los demás compañeros con preguntas tipo “¿María tu qué crees que opina Juan?” de esta manera hacemos que María le pregunte a Juan qué opina sobre el tema.
También, y gracias al comentario de una de mis compañeras, propongo la utilización de tarjetas coloridas o llamativas remarcando positivamente la participación de este tipo de alumnado durante el diálogo.

Evaluación. 

 En la siguiente tabla he plasmado un ejemplo de evaluación en el que se evaluara individualmente a cada alumno. Estos items serán observados durante  la realización de la actividad para posteriormente evaluarlos. Además al final de la actividad se realizará una lluvia de preguntas e ideas hacia los alumnos sobre lo que les ha parecido la actividad y aspectos a mejorar.


                                          ALUMNOS
ITEMS
ALUMNO 1
ALUMNO 2
ALUMNO 3
Utiliza un lenguaje adecuado.



Las respuestas son coherentes con el tema.



Pronuncia y vocaliza correctamente las palabras.



Mira a sus compañeros durante el intercambio oral.



Mantiene un tono y volumen adecuado.



Escucha atentamente las opiniones del resto de compañeros.



Ha mantenido una escucha activa



 

En segundo lugar para la evaluación se entregará a cada alumno una hoja de evaluación como la siguiente.

ITEMS
NO
A VECES
He utilizado un lenguaje adecuado.



Mis respuestas han sido coherentes y argumentadas.



He vocalizado correctamente.



El tono de voz utilizado ha sido adecuado.



He escuchado y respetado las opiniones de mis compañeros.



He mantenido una escucha activa.



Bibliografía.

Documentación de la asignatura  Didáctica de la Lengua Española, Irune Labajo, 2018.







1 comentario:

  1. Solo te ha faltado esto:

    - Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de intervenciones individuales (estilo "yo pienso", "yo creo", "porque yo", "porque a mí"...), debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social.

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