jueves, 10 de mayo de 2018

En busca de una letra bonita...



Esta actividad del bloque III consiste en el entrenamiento y la mejora de la competencia caligráfica en alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria que presentan un leve retraso escritor o que se sitúan a un menor nivel que el resto de compañeros.

2º de primaria.

Se trata de Álvaro, un alumno que presentaba dificultades en la escritura desde el curso anterior. Hablaremos con el alumno y le explicaremos la importancia de mejorar su caligrafía para que en un futuro esto le ayude en el entendimiento de lo que escribe y otras personas comprendan lo que quiere transmitir a través de la escritura.

En este caso se elaborara un cuadernillo a través de las hojas que el alumno vaya completando para poder observar su evolución. Además, le haremos saber que se trata de un trabajo similar al que realizan sus compañeros, para que comprenda que no es algo extraordinario y así evitar su posible desmotivación. 

Esta actividad la podrá realizar tanto dentro del aula como fuera, con una duración de unos 5-10 minutos aproximadamente. Se intentará que la realización de la actividad se lleve a cabo en el aula, para que así de esta manera, el tutor puede observar la postura, la presión ejercida con el lápiz, la forma de cogerlo, etc.
Lo primordial es buscar un tema de interés y motivación para el niño, en este Álvaro nos comenta que le gustan las carreras de coches y los superhéroes, prepararemos una hoja con cuatro frases sobre estos temas. Debajo de cada frase se sitúa una pauta con tres renglones. 

Los materiales utilizados por el alumno durante la escritura serán un lápiz y una goma, a esta edad los alumnos aún cometen fallos durante la escritura, los cuales son parte del aprendizaje, así de esta manera puede corregirlo.

Es importante recalcar que en este tipo de actividades de copia se debe utilizar un tipo de letra idéntica a la que el alumno conoce, utilizaremos la topografía ligada.
A continuación el ejemplo de cómo serían las fichas, pero realizadas en concreto sobre los temas de interés de dicho alumno.

 


4º de primaria.

Para este curso las pautas serán muy similares. El caso del alumno/a es diferente, simplemente necesita un poco de refuerzo para mejorar la caligrafía. Le explicaremos al alumno/a que esta tarea se va a llevar a cabo durante 10 minutos al día. Deberá llevar una hoja a casa todos los días y devolverla al día siguiente para ser evaluada.

En esta edad poseen de gran capacidad creativa e imaginación, por lo que dejaremos que sea el alumno/a quien decida el formato para almacenar las hojas de modelado, de tal manera que a final de mes, tanto tutor como alumno podrán observar la evolución.

Al igual que antes, se buscará un tema motivador para el/la alumno/a con el que desarrollaremos las frases.

En este caso los materiales a usar serán un lápiz con goma y posteriormente un bolígrafo BIC. 
Explicaremos al alumno/a que cuando su caligrafía progrese podrá cambiar el lápiz por el uso del bolígrafo, con esto se quiere fomentar el interés del alumno/a por mejorar la caligrafía sin que se convierta en una tarea pesada.

Dos cursos más implica que podemos utilizar pautas en forma de cuadricula como la mayoría de las hojas de los cuadernos que usan en estos cursos. Estas cuadriculas marcan mejor donde deben encuadrar las letras. Seguimos trabajando con letra ligada.








6º de primaria.

Laura es una alumna que tiene dificultades en la caligrafía puesto que presenta TDA y dislexia. Es una alumna que siempre realiza las actividades y los apuntes muy descuidados y sucios para acabar lo más rápido posible.

Como en las ocasiones anteriores, partiremos de temas de interés para nuestra alumna, en este caso la moda y el diseño puesto la gustaría estudiar diseño en un futuro.

Puesto que se trata de una actividad de modelado, entregaremos un folio con un texto breve a leer en el que aparecerá en la parte inferior una falsilla donde Laura deberá de copiar el texto.

Se trata del último curso donde los alumnos comienzan a modificar la letra en busca de una caligrafía que les agrade. La pauta que entregaremos estará redactada en ordenador con letra “Calibri Cuerpo” puesto que es más redonda y atractiva para su visión.


Evaluación.

El proceso de evaluación constará de dos partes, autoevaluación para el alumno y evaluación del tutor. En los tres cursos entregaremos la misma autoevaluación a los alumnos de los tres cursos.
Puesto que no son actividades que no requieren de una nota numérica, la evaluación será para evaluar si existe una mejoría en la caligrafía o es necesaria una modificación de la actividad.

Evaluación a realizar por el docente:

SIEMPRE
ALGUNAS VECES
POCAS VECES
NUNCA
La presión ejercida es adecuada.




Respeta el espacio establecido.




Presenta interés por la realización de la actividad.




Utiliza un tamaño de letra adecuado.




Existe mejoría en la caligrafía.






Evaluación a realizar por los alumnos:

NO
A VECES
Cojo correctamente el lápiz/bolígrafo.



Escribo despacio y prestando atención.



Mi postura es la correcta.



Se entiende lo que escribo.



Me ha resultado interesante realizar las actividades.








Bibliografía.


Labajo, I. Apuntes Didáctica de la Lengua Española.
 

 


 

1 comentario:

  1. Bueno... te has inventado el contexto. Se supone que los niños solo presentan una disgrafía leve, es decir, una letra que se lee con dificultad pero ningún otro trastorno. Si fuese así, os lo habría dicho.
    No has incluido las tipografías a usar en cada caso y eso es importante.

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