Esta actividad del bloque III consiste
en el entrenamiento y la mejora de la competencia caligráfica en alumnos de 2º,
4º y 6º de primaria que presentan un leve retraso escritor o que se sitúan a un
menor nivel que el resto de compañeros.
2º de primaria.
Se trata de Álvaro, un
alumno que presentaba dificultades en la escritura desde el curso anterior.
Hablaremos con el alumno y le explicaremos la importancia de mejorar su
caligrafía para que en un futuro esto le ayude en el entendimiento de lo que
escribe y otras personas comprendan lo que quiere transmitir a través de la
escritura.
En este caso se
elaborara un cuadernillo a través de las hojas que el alumno vaya completando
para poder observar su evolución. Además, le haremos saber que se trata de un
trabajo similar al que realizan sus compañeros, para que comprenda que no es
algo extraordinario y así evitar su posible desmotivación.
Esta actividad la podrá
realizar tanto dentro del aula como fuera, con una duración de unos 5-10
minutos aproximadamente. Se intentará que la realización de la actividad se
lleve a cabo en el aula, para que así de esta manera, el tutor puede observar la postura, la
presión ejercida con el lápiz, la forma de cogerlo, etc.
Lo primordial es buscar un tema de
interés y motivación para el niño, en este Álvaro nos comenta que le gustan las carreras
de coches y los superhéroes, prepararemos una hoja
con cuatro frases sobre estos temas. Debajo de cada frase se sitúa una pauta con
tres renglones.
Los materiales utilizados por el alumno durante la escritura
serán un lápiz y una goma, a esta edad los alumnos aún cometen fallos durante la escritura, los cuales son parte del aprendizaje, así de esta manera puede corregirlo.
Es importante recalcar
que en este tipo de actividades de copia se debe utilizar un tipo de letra
idéntica a la que el alumno conoce, utilizaremos la topografía ligada.
A continuación el
ejemplo de cómo serían las fichas, pero realizadas en concreto sobre los temas
de interés de dicho alumno.
4º de primaria.
Para este curso las
pautas serán muy similares. El caso del alumno/a es diferente, simplemente
necesita un poco de refuerzo para mejorar la caligrafía. Le explicaremos al
alumno/a que esta tarea se va a llevar a cabo durante 10 minutos al día. Deberá
llevar una hoja a casa todos los días y devolverla al día siguiente para ser
evaluada.
En esta edad poseen de
gran capacidad creativa e imaginación, por lo que dejaremos que sea el alumno/a
quien decida el formato para almacenar las hojas de modelado, de tal manera que
a final de mes, tanto tutor como alumno podrán observar la
evolución.
Al igual que antes, se
buscará un tema motivador para el/la alumno/a con el que desarrollaremos las
frases.
En este caso los
materiales a usar serán un lápiz con goma y posteriormente un bolígrafo BIC.
Explicaremos al alumno/a que cuando su caligrafía progrese podrá cambiar el
lápiz por el uso del bolígrafo, con esto se quiere fomentar el interés del
alumno/a por mejorar la caligrafía sin que se convierta en una tarea pesada.
Dos cursos más implica
que podemos utilizar pautas en forma de cuadricula como la mayoría de las hojas
de los cuadernos que usan en estos cursos. Estas cuadriculas marcan mejor donde
deben encuadrar las letras. Seguimos trabajando con letra ligada.
6º de primaria.
Laura es una alumna que
tiene dificultades en la caligrafía puesto que presenta TDA y dislexia. Es una
alumna que siempre realiza las actividades y los apuntes muy descuidados y
sucios para acabar lo más rápido posible.
Como en las ocasiones
anteriores, partiremos de temas de interés para nuestra alumna, en este caso la
moda y el diseño puesto la gustaría estudiar diseño en un futuro.
Puesto que se trata de
una actividad de modelado, entregaremos un folio con un texto breve a leer en
el que aparecerá en la parte inferior una falsilla donde Laura deberá de copiar
el texto.
Se trata del último
curso donde los alumnos comienzan a modificar la letra en busca de una
caligrafía que les agrade. La pauta que entregaremos estará redactada en
ordenador con letra “Calibri
Cuerpo” puesto que es más
redonda y atractiva para su visión.
Evaluación.
El proceso de
evaluación constará de dos partes, autoevaluación para el alumno y evaluación
del tutor. En los tres cursos entregaremos la misma autoevaluación a los
alumnos de los tres cursos.
Puesto que no son
actividades que no requieren de una nota numérica, la evaluación será para evaluar si existe
una mejoría en la caligrafía o es necesaria una modificación de la actividad.
Evaluación a realizar por el docente:
SIEMPRE
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ALGUNAS
VECES
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POCAS
VECES
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NUNCA
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La presión ejercida es adecuada.
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Respeta el espacio establecido.
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Presenta interés por la realización de la
actividad.
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Utiliza un tamaño de letra adecuado.
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Existe mejoría en la caligrafía.
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Evaluación a realizar por los alumnos:
SÍ
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NO
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A
VECES
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Cojo correctamente el lápiz/bolígrafo.
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Escribo despacio y prestando atención.
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Mi postura es la correcta.
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Se entiende lo que escribo.
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Me ha resultado interesante realizar las
actividades.
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Bibliografía.
Labajo, I. Apuntes
Didáctica de la Lengua Española.
Bueno... te has inventado el contexto. Se supone que los niños solo presentan una disgrafía leve, es decir, una letra que se lee con dificultad pero ningún otro trastorno. Si fuese así, os lo habría dicho.
ResponderEliminarNo has incluido las tipografías a usar en cada caso y eso es importante.