Ana Carretero.
Noelia Vidrié.
En esta quinta y última entrada del blog desarrollaremos una
biblioteca de aula y animación a la lectura.
Creemos que hay que darle importancia a la lectura desde que
los niños son pequeños porque aunque aún no lean ni sepan escribir, es una
actividad que ayuda a desarrollar sus capacidades y nosotras como educadoras
debemos participar en este proceso y ayudarles en todo momento.
La observación, manipulación y audición de cuentos fomenta el
desarrollo de la creatividad del niño, desarrolla la adquisición y ampliación
de vocabulario, la motricidad fina (aprenden a pasar las páginas), así como
también fomenta el desarrollo de la orientación espacial (principio y fin de
los cuentos) y de la responsabilidad en el cuidado de los mismos.
Importancia de la
biblioteca.
Para comenzar decir, que la biblioteca de aula tiene una
especial importancia en infantil ya que es el primer contacto que tendrán con
los libros y con la lectura.
"La biblioteca de aula es aquel lugar donde están
aquellos libros que nos acercan a la lengua escrita, que nos ofrece un lugar de
lectura. Como regla general la biblioteca de aula debe seguir los criterios de
toda actuación educativa en educación infantil, es decir, debe ser adecuada a
las características de los niños y niñas que lo van a usar, atendiendo a sus
necesidades y contribuyendo a desarrollar sus capacidades".
Definición de Dolores María Tomás Guardiola, Eduinova - La biblioteca en el aula de infantil: http://www.eduinnova.es/oct2010/oct06.pdf)
Definición de Dolores María Tomás Guardiola, Eduinova - La biblioteca en el aula de infantil: http://www.eduinnova.es/oct2010/oct06.pdf)
Por ello es importante una correcta distribución,
organización y motivación en este espacio tan importante en el aula donde los
niños entran en contacto con el maravilloso mundo de la literatura, que le
acerca a su creatividad desarrollando su imaginación.
Objetivos de la biblioteca en el aula:
Nuestra principal inquietud es crear un ambiente acogedor en
el cual los niños se sientan como en su hogar, valoren la lectura, se
introduzcan en el mundo de los libros y sus grandes aventuras, y que aprendan
el hábito de cuidado de estos.
- Adquieren un hábito de la lectura.
- Desarrollo lingüístico.
- Desarrolla su autonomía.
- Aprender a cuidar y a respetar los libros.
- A compartir.
- Aprendizaje significativo.
- Socialización.
- Actividad mental.
- Observación y exploración.
- Interés por la lectura.
- Desarrollar la atención y la memoria visual y auditiva.
- Aprenden a identificarse con las sensaciones y emociones que les producen los libros.
La edad de nuestra
biblioteca está destinada a niños de segundo ciclo de Educación Infantil,
concretamente 4-5 años. Para tener una buena biblioteca de aula tendremos en
cuenta el momento evolutivo de los niños de esta edad.
Nuestra principal inquietud es crear un ambiente acogedor en
el cual los niños se sientan como en su hogar, valoren la lectura, se
introduzcan en el mundo de los libros y sus grandes aventuras, y que aprendan
el hábito de cuidado de estos.
SITUACIÓN
Es el espacio del aula donde el niño puede relajarse,
disfrutar y coger un libro para hacer volar su imaginación.
En el lugar donde esté ubicado nuestro rincón para la
biblioteca debe ser un sitio con buena iluminación, debería estar cerca de
ventanas, para así facilitar a los niños que puedan ver los cuentos sin
necesidad de tener que encender la luz, puesto que ésta es peor que la natural.
Debemos intentar que sea un lugar aislado y amplio, y
limitado de alguna forma. Un rincón de la clase que este alejado de rincones
como puede ser construcciones, cocinitas… Puesto que si el niño quiere coger un
cuento en el rato del juego libre, pueda hacerlo cómodamente. Sería aconsejable
que tampoco tengamos ninguna puerta cerca.
La biblioteca de aula: debe servir tanto a alumnos/as, como a
maestros/as, de motivación para investigar, buscar, informarse de aquello que
les interese... Es, además, un centro de recursos. Aunque el libro sea el
verdadero protagonista, puede haber otros materiales.
El espacio de la biblioteca debe ser tranquilo, acogedor,
bien iluminado. Debe estar ordenado, tanto el mobiliario como los libros,
decorado... para lo cual se pueden utilizar las elaboraciones de los propios
niños.
Este rincón como ya hemos dicho, estará limitado. Tendremos
dos estanterías que colocaremos en forma de “L” y un baúl donde la maestra
guardará los cojines de los niños.
DISEÑO
Sería conveniente que
a principios de curso presentemos nuestra mascota de cuentos. Aquel
muñeco que nos avisará del momento del cuento, por ejemplo en nuestro caso la
Rana Ruperta. La Rana Ruperta es la que
vigila los cuentos por las noches y la doctora de aquellos que están rotos y
hay que curar.
Nuestra biblioteca deberá tener un nombre.
Lo elegiremos cada principio de año todos juntos.
El diseño de la biblioteca es igual o
más importante que la situación de ella. Tenemos que tener en cuenta que es un
lugar donde estar tranquilos, relajados… Para poder transportarnos a donde los
libros quieran llevarnos.
Debe estar ubicada en un lugar
tranquilo, cerca de la zona de la asamblea, para invitar al descanso y a la
concentración; en un lugar que no sea de tránsito, es decir, que no se tenga
que pasar por dicho rincón para acudir a otro y no molestar a los alumnos que
estén leyendo o simplemente mirando un libro y es de vital importancia que esté
bien iluminado, a poder ser con luz natural.
La biblioteca de aula debe ser el
centro de investigación y recursos de nuestra clase, tanto para los alumnos
como para los maestros, en ella deben encontrarse diversos materiales, ya no
sólo libros comprados, sino también realizados por los propios niños y por la
maestra.
Por último, pero quizás lo más
importante, es que tenemos que crear un ambiente motivador, que el niño sienta
atracción por ese lugar , lo cual podemos conseguir a través de una adecuada
organización del material, de modo que tengamos estanterías donde colocaremos
los libros de modo que podamos ver la portada (ya que como todos sabemos es en
lo primero que se fijan los niños), ordenado por grupos, es decir, los libros
hechos por ellos juntos, los de la maestra juntos, los comprados por otro lado,
etc.
Como hemos dicho antes en la
situación, es un espacio amplio,
aislado del resto de rincones, sin obstáculos como por ejemplo puertas,
ventanas… Con mucha luz, a ser posible
luz natural.
El mobiliario estará adaptado a la edad de los niños, a su altura y
con las esquinas revestidas con material especial, de manera que los pequeños
no se puedan hacer daño.
Ya hemos dicho que tendremos dos estanterías que colocaremos en forma de
“L” y un baúl donde guardaremos cojines. Las estanterías serían aconsejable que
dejasen ver la portada de los cuentos (imagen de la derecha).
Tendremos una estantería separada por baldas según el tipo de lectura, en una de ellas estarán los cuentos paraliterarios, dos de ellas con cuentos literarios y en la última colocaremos cuentos en inglés. En la de abajo, tendremos dos cestos, uno de ellos con revistas y otro con cuentos caseros: realizado por la clase, por las profesoras, por los padres….Y “El cuento viajero”
El suelo será una
alfombra o colchoneta para que los niños puedan sentarse en el suelo. A
principio de curso, pediremos a los padres un cojín y una bolsita con su
nombre. Guardaremos todo esto en el baúl, que también podrán usar para
sentarse. La idea es que cuando quieran ir a coger un cuento puedan coger su
cojín y sentarse en él, para estar más cómodos.
La pared la dividiremos
en dos. La parte superior será de color amarillo, ya que es un color suave que
da luz y en ella colocaremos dibujos realizados por los niños, que iremos
cambiando frecuentemente. En la parte inferior utilizaremos pintura de pizarra que nos permite pintar y borrar con
tiza todo cuanto queramos.
Podemos decorar este
espacio de distintas formas, por ejemplo podemos poner telas que cuelgan, una
mosquitera gigante para que los niños se metan, si es primavera pegar flores en
las estanterías… Es un lugar donde queremos que desarrollen su imaginación y como
educadoras debemos de cambiar e innovar constantemente en nuestras clases y sus
espacios.
NORMAS
Desde pequeños hay que inculcarles ciertas normas para respetar
el momento de la lectura:
- Es un momento de compartir.
- No romper los libros, se deben cuidar bien.
- No lanzar libros por los aires, se dan en la mano la compañero porque hacen daño al libro y al compañero.
- Hay que estar en silencio, excepto si estamos contando un cuento interactivo.
- Biblioteca de fin de semana.
- Devolver los libros a su sitio correspondiente.
- No sacar los libros del rincón.
CONTENIDO/ FONDOS
Tras leer los apuntes de Literatura Infantil aportados
por Irune, hemos hecho una selección de libros para nuestra biblioteca.
Elmer.
Un elefante de muchos colores que enseña el valor del
respeto entre aquellos que no son de iguales
Leo, el dragón
lector.
Es la historia de Leo, el dragón que descubrió la lectura y le gustó tanto que desde entonces anda por ahí cumpliendo su misión: acercar los libros a niños y niña.
Es la historia de Leo, el dragón que descubrió la lectura y le gustó tanto que desde entonces anda por ahí cumpliendo su misión: acercar los libros a niños y niña.
Mago Abracabrí
Abracabrá.
Dos hermanos, un mago y cinco animales que ayudan a solucionar el misterio. Un cuento divertido, lleno de vida. Valentía, creatividad, valores...
Dos hermanos, un mago y cinco animales que ayudan a solucionar el misterio. Un cuento divertido, lleno de vida. Valentía, creatividad, valores...
Adivina cuánto
te quiero.
Álbum ilustrado que nos cuenta una vieja y maravillosa historia: cuánto se quieren la liebre grande y su pequeña. Tiene sencillas y bellas ilustraciones que expresan ese amor entre las dos liebres.
Álbum ilustrado que nos cuenta una vieja y maravillosa historia: cuánto se quieren la liebre grande y su pequeña. Tiene sencillas y bellas ilustraciones que expresan ese amor entre las dos liebres.
Gatito y el balón.
Un cuento que nos acerca al valor de compartir los
momentos y los objetos con los amigos.
El pez Arcoiris.
No quería
dar sus escamas plateadas hasta que descubrió que se sentía mucho mejor si lo
hacía. Una historia de convivencia y generosidad.
La cebra Camila.
Un día la cebra perdió sus rayas y lloró, lloró siete
lágrimas de pena. Una historia de solidaridad y diversidad.
Cómo mola tu
escoba.
Otra historia divertidísima de Julia Donaldson, en
esta ocasión la protagonista es una bruja a la que le encanta la velocidad.
El ratón que se
comió luna.
Una historia diferente sobre la forma cambiante de la
luna con un ratoncito protagonista. Delicioso texto e ilustraciones.
¡Shhh! Tenemos
un plan.
Con su personal estilo Chris Haughton nos cuenta la
aventura de cuatro personajes y su relación especial con un pajarito.
El rebaño.
Un original texto de Margarita del Mazo en el que
juega con las ovejitas que conocemos... en nuestra fantasía, las que nos ayudan
a dormir y la famosa "oveja negra".
Cuentos
clásicos para siempre.
Recopilación de 14 cuentos clásicos, Blancanieves, El
gato con botas, Los tres cerditos, Aladino, La ratita presumida, La princesa y
el guisante... Todos ellos con unas ilustraciones muy bellas.
Revistas para niños:
Debemos tener en cuenta que si tenemos algún niño con necesidades educativas especiales
debemos adaptar nuestro rincón de biblioteca a este alumno. Es decir, si
por ejemplo tenemos un niño ciego, podemos crear un libro en braille.
Cuentos con pictogramas para niños
con autismo. O por ejemplo como podemos ver en la imagen de la derecha para explicar
que le ocurre a ese compañero que es distinto a los demás.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
El rincón de biblioteca se crea con el fin de que los niños tengan un
lugar donde iniciarse a la lectura. Es un espacio funcional que se puede
utilizar en los momentos de juego libre, en un momento en el que el niño
necesite relajarse, el momento previo a la siesta y en las actividades
programadas durante la semana.
Utilizaremos 30-45 minutos al día al rincón de biblioteca y la hora del
cuento. El tiempo puede variar en función del estado de los niños (más
inquietos, cansados, dispersos…) y del transcurso de la jornada escolar. Se
pueden producir variaciones en las actividades, dado que algún día los niños
tengan alguna demanda especial.
Como hemos dicho anteriormente, contamos con “El libro viajero.” por lo
que los lunes en el momento de la asamblea dedicaremos unos minutos a hacer
unas preguntas al niño que haya tenido el libro el fin de semana
correspondiente, como pueden ser:
-Si le ha gustado el libro.
-Sí lo ha leído en compañía de sus padres o solo.
-Y qué tal ha pasado el fin de semana.
Además, una vez al mes, invitaremos a los padres de nuestros alumnos a
que vengan a clase y nos cuenten un cuento de nuestra biblioteca o bien que
traigan uno de casa que a su hijo le guste mucho para que el resto de
compañeros puedan disfrutar de él.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN.
Nuestro papel como maestras es fundamental en el proceso de
animación a la lectura ya que acompañamos a los pequeños en el desarrollo y
disfrute tanto de la creatividad como de la imaginación. Además, la familia
debe colaborar en todo lo posible para que no se trate de una tarea únicamente
del aula.
Hay que tener en cuenta varios aspectos:
-Los intereses de los niños. Elegir libros adecuados a su
edad, con los que puedan reflexionar y divertirse.
-La presencia de una mascota de aula que acompaña a los niños
en los momentos de lectura o biblioteca.
-Como maestras que somos, crearles incertidumbre por conocer
nuevos libros.
-La presencia de las actividades extras relacionadas con la
biblioteca.
CUENTOS REALIZADOS POR NOSOTRAS MISMAS.
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA BIBLIOTECA.
- “El cuento viajero”
- Baúl de disfraces y telas-> Con telas, disfraces, pintura de cara… Para que los niños sigan desarrollando su imaginación, y se puedan disfrazar de los personajes de sus cuentos. Esto también nos servirá para representaciones que hagamos en clase, por ejemplo si hacemos un pequeño teatro en la semana de libro para los padres.
- Doctora Rana Ruperta-> Cuando los libros están estropeados o necesitan algún arreglo, la Rana Ruperta se encargará de ello. Es aconsejable que si vemos que hay un niño que rompe más de una vez un libro, vaya con la Rana Ruperta y la maestra al hospital de libros y ayude a la enfermera para que el libro quede como nuevo.
- Títeres, representaciones-> A la hora de contar un cuento se puede hacer de muchas formas y tenemos muchos recursos para ello. Podemos hacer un cuenta cuentos, con marionetas, con representación teatral.
- Biblioteca de fin de semana-> Consiste en un servicio de préstamo de cuentos para el fin de semana. Donde los niños el viernes cogerán su bolsita (están en el baúl con sus cojines) y elegirán un libro para llevar a casa ese fin de semana. Llevaremos un listado para que no se repitan los libros, para ver como cuidan los libros en sus casas. Desde el colegio se da importancia a la lectura, pero se quiere destinar una parte de este trabajo a que los padres aporten su granito de arena. Facilitándoles diferentes libros.
CONCLUSIÓN.
Cuando visitamos las aulas de infantil, la mayoría ya tienen
organizado el rincón de biblioteca por lo que esta actividad nos ha servido
para aprender a organizar y dinamizar una biblioteca de aula, lo que esperamos
que en un futuro podamos poner en práctica.
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