miércoles, 3 de junio de 2015

Creación literaria para niños de Educación Infantil.

Creación en verso: Adivinanza.

Para la creación del texto en verso he utilizado la estrategia de la adivinanza.
Me gusta la idea de ir descubriendo las características de un objeto, personaje u animal, por lo que he creado la silueta de un animal. Según se van pasando las hojas se va descubriendo una característica del animal y la solución la encontramos al final.

Es un libro fácil de hacer, lo he realizado con goma eva ya que es un material muy flexible por lo tanto duradero y así los peques lo pueden manipular libremente, además he utilizado colores llamativos para que a los niños les sea más atractivo.
Para la realización del libro he utilizado materiales no tóxicos y sin revestimiento que pueda dañarles como son la cola, goma eva y unos ojos a modo de decoración, asegurándome que no puedan caerse.
He pensado en esta creación para niños e 2-3 años , ya que es una edad en la que les gustan mucho las adivinanzas y así ayudamos al desarrollo progresivo de las capacidades intelectuales, fomentamos la imaginación y se despierta la fantasía.

A continuación os dejo el libro creado, disculpad que algunas estén dadas la vuelta pero no he sido capaz de colocar la imagen. 

Me desplazo por el suelo.
Tengo dos antenas.
Cuando sale el sol, saco mi cabeza.
Como hojas.
Y llevo mi casa sobre la espalda.
¿Quién soy?
¡UN CARACOL !









Creación en prosa: 

Para la creación en prosa he utilizado la técnica del dibujo. He elegido esta estrategia porque creo cuando se utiliza en el aula, se fomenta la imaginación de los niños, ya que se crea una historia a partir de una imagen.
A diferencia de la creación en verso, está orientada a segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente, 5-6 años.




Lucas era un niño que no quería aprender a leer. Tantas letras juntas le parecía un aburrimiento, y no terminaba de entender por qué todos los mayores y a otros muchos niños les gustaba tanto.
Él miraba las letras y no veía nada interesante, a él sólo le interesaban las historias de monstruos y bichos terribles. Un día paseaba por la tienda de disfraces de Don Pepón, le encantaba aquella tienda porque Don Pepón era capaz de inventar los monstruos más alucinantes, y cada año tenía muchos monstruos nuevos, ¡con lo difícil que era sólo inventar uno nuevo! Lucas fue a la tienda y vio que el dueño estaba leyendo, le llamó tanto la atención que preguntó:
- ¿Por qué lee tanto señor? ¡Si los libros son muy aburridos!
- ¿Cómo qué no? - respondió Don Pepón.
- Pues claro, no dicen nada de monstruos ni bichos- añadió el chaval.
- ¡No puedo creerlo! - exclamó sorprendido el dueño- ¿Aún no te he contado mi secreto?
Entonces Don Pepón tomó el libro que estaba leyendo y se lo enseñó a Lucas.
- ¿Qué ves aquí?
El niño comenzó a leer con cierta dificultad y desgana.
- ¡No, no! , así no. Tienes que mirarlo todo. Si quieres puedes alejarlo un poco, o incluso darle la vuelta. ¿No ves algo diferente?
Al momento Lucas lo vio: ¡las líneas y letras de aquella página formaban un gran dibujo que se parecía a un dinosaurio!, e inmediatamente comenzó a sonreír. Comenzó a pasar las hojas y descubrió muchas otras figuras en cada página, según se largaban y acortaban las líneas, al derecho, de lado y al revés, y sin dejar de imaginarse que podían ser monstruos, animales o fantasmas...
- Ahora ya sabes cómo invento tantos monstruos- dijo Don Pepón guiñándole un ojo.- Lo único que tienes que hacer es leer la página y luego mirarla para descubrir el monstruo que esconde. ¿Sabías que casi todas tienen algo especial? sólo hay que saber verlo.
Lucas se fue contento por todo lo que había aprendido, y desde aquel momento era raro no encontrarle con un libro en la mano, buscando las figuras que escondía, y sin darse cuenta de las miles de cosas nuevas que aprendía cada día.

Creación dramática.

En este caso he utilizado la estrategia del binomio fantástico de Gianni Rodari. Creación de un diálogo a partir de dos palabras.
Esta actividad está enfocada para niños de 4 años.

Palabras: tetera y pájaro.

Pájaro: Hola, ¿quién eres?
Tetera: Soy la tetera Pepa ¿y tú?
Pájaro: Soy Juan..
Tetera: ¿Y que haces aquí?
Pájaro: Llevo varios días de viaje, busco una cocina donde beber y comer. 
Tetera: Aquí poco vas a conseguir, está todo en armarios y neveras con puertas pesadas.
Pájaro: Bueno, pero puedo beber de tí.
Tetera: ¡¡No, no!! yo sirvo el té a los señores de la casa en vasos, nada de meter tu ozico.
Pájaro: Está bien... y ¿qué puedo hacer entonces? 
Tetera: En la parte trasera del jardín hay una manguera que siempre está abierta, allí podrás beber agua.
Pájaro: Muchas gracias tetera Pepa.
Tetera: De nada.


5 comentarios:

  1. Hola Noevm. Me gusta la a adivinanza que has creado, que es un recuro maravilloso. De hecho yo también he optado por él al hacer la actividad.

    Antes de hacer esta actividad subestimaba su función motivadora y lúdica y lo sumamente atractiva que resulta para los niños. De hecho, se trata en realidad de una metodología significadora.

    En la creación dramáticas has utilizado el binomio fantástico, y creo que lo has hecho muy bien, pues has elegido dos personajes que no tienen nada que ver. Es requisito imprescindible que esto sea así, y que el niño por lo tanto quede extrañado. Y tú lo has conseguido.

    Como "pero" decir que no has hecho el formato libro, y hubiera sido interesado conocer como lo hubieras enfocado tú.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.
      Muchas gracias por tu cometario, me alegro mucho que te haya gustado y parecido adecuada :)
      Respecto a la creación del libro,está hecha,pero tuve problemas con el formato de imagen y no se ha subido bien. Ahora mismo me pongo y subo las fotografías para que podáis verlas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar