miércoles, 3 de junio de 2015

La hora del cuento.

En esta tercera entrada os voy a contar un cuento, he escogido La Cebra Camila que pertenece a la colección libros para soñar.
Esta actividad se realizó en una de las sesiones semipresenciales de la asignatura en pequeños grupos en clase, pero como no pude asistir ese día he realizado la actividad mediante la grabación de la lectura del cuento.
Os dejo unos cuantos aspectos interesantes del libro y al final el link del vídeo.


Ficha bibliográfica
Titulo: La cebra Camila
Autor: Marisa Nuñez
EditorialKalandraka 
Ilustrador: Oscar Villán
Fecha primera edición: 2011
Edad: 4-5 años

Resumen.

Nos cuenta una historia fantástica que tiene como protagonista a una cebra, inspirada en la visión del paso del tiempo y crecimiento de los niños que van descubriendo cosas nuevas y también problemas nuevos.
Camila es una cebra que vive en el lugar donde el mundo se acaba. Esta triste porque el viento le ha robado las rayas de su vestido. Un arco iris, una serpiente, una cigarra y una araña intentaran ayudarla.

Ilustraciones.
Este libro tiene una portada con colores apagados pero llamativa por la cebra situada en el centro. Se utiliza una caligrafía normal, fina pero de buen tamaño. Respecto a las ilustraciones son con el fondo algo oscuro de color apagado, destacan los pequeños detalles de color del arco iris y los objetos que el resto de animales prestan a la cebra. 


Estrategia.
Para esta actividad he escogido la lectura del cuento.
Se trata de un cuento con muchas ilustraciones, por lo que se puede contar y a la vez mostrárselo a los peques, así relacionan la historia con los dibujos. Durante el cuento hay una pregunta, por este motivo he elegido la edad de 4-5, es más factible que ellos interactuen conmigo cuando les pregunto que un niño de 1-2 años.
He utilizado varios tonos de voz para diferenciar los personajes y darle así más emoción a la historia y hacerla más entretenida.
Antes de iniciar la lectura utilizo una estrategia que me enseñaron en las prácticas de grado superior la cual me encanta y me parece muy adecuada para captar la atención e intriga de los niños. Se trata en dar un par de golpes en la portada del cuento diciendo "toc, toc, ábrete (titulo de cuento)"
Una vez acabado el cuento, termino la lectura con una frase de finalización "y colorín colorado este cuento se ha acabado."


Autoevaluación.
Al tener que realizar la actividad de forma distinta al resto de compañeros me ha costado un poco, sobre todo por tener que grabar una lectura sin publico infantil. No es lo mismo la soltura que tengo con los niños en el aula que leyendo frente a una cámara. 

Probablemente no se oiga muy bien por estar al aire libre, creo que debo mejorar el tono de voz y la velocidad, ya que como he comentado antes, me pongo más nerviosa frente a una cámara. 


¡Espero que os guste!


https://www.youtube.com/watch?v=Tl9aAwS4laA 

1 comentario: