jueves, 4 de junio de 2015

Artículo final.

En este articulo final voy a hacer un pequeño resumen del trabajo de la asignatura, del progreso y de lo aprendido.

La asignatura de Literatura infantil la he trabajado a través de la realización de un blog con actividades divididas en varios bloques. Además, he tenido una clase al mes con Irune ya que estoy en la modalidad de semipresencial.

BLOQUE I. LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.


Como comienzo de la asignatura y del primer bloque, aprendí la diferencia entre cuento literario y paraliterario.
La literatura infantil es el arte creado con palabras, mientras que la literatura paraliteraria se trata de un género que no cumple las normas de la literatura sino que pretende enseñar valores y sentimientos a los niños a través de los cuentos. 

En este primer bloque,  hemos trabajado y he aprendido sobre la selección de los libros en función la edad. Al principio parece algo muy simple y más porque en algunos incluso te viene la edad recomendada, pero es de gran importancia saber adaptar un cuento para una edad concreta y según el momento evolutivo de los niños.

Como actividad de este bloque, realice un análisis de un cuento. Al principio escogí Las ardillas y el optimismo pero gracias a las correcciones de Irune me di cuenta que no era adecuado ya que se trataba de un cuento paraliterario, por lo que hice la corrección y esta segunda vez opté por Adivina cuánto te quiero. En ella desarrolle los siguientes aspectos:

- Ficha bibliográfica.
-Ilustraciones.
-Letra.
-Tema
-Personajes.
-Personajes secundarios.
-Valores y contravalores.
-Lenguaje.


BLOQUE II. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

Este bloque consistía en hacer una adaptación de un cuento que nos contó Irune en clase. Se llamaba El hombre de la piel de oso de los hermanos Grimm.

Para ello le eché un vistazo a los apuntes de Literatura. Las características de los textos folclóricos son las siguientes:

-El anonimato.
-La transmisión orla.
-La adaptación de textos.
-La poesía folclórica.
-El texto folclórico.
-Los cuentos folclóricos.

Adapté el cuento de manera que fuera adecuado para la edad que quería trabajar y acortándolo, ya que el original era muy largo, y lo que quería conseguir es que a los niños les pareciera interesante y no se distrajeran.


BLOQUE III. LA HORA DEL CUENTO.

La hora del cuento es un momento muy importante en la educación de los pequeños. Nuestra vida está llena de relatos, por eso mismo, aunque sean microcuentos o historias es bueno interactuar con los niños de esta manera para ayudarles a desarrollar su imaginación, creatividad, las relaciones sociales, y fomentar la pasión por la lectura.

Se conocen tres estrategias para usar en el aula: cuenta cuentos, la narración y la lectura.

En esta actividad escogí la lectura y el libro La cebra Camila.
Aprendes a interactuar con los niños realizando preguntas antes y después de la lectura, y es una actividad que te ayuda a corregir aspectos como el tono de voz, la velocidad...que en el futuro como maestra son de gran utilidad en el aula.


BLOQUE IV. CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Esta actividad junto con la del bloque V son las que más me han gustado, sin quitarle 
importancia al resto, ya que he podido hacer una creación para los niños.

Nos centramos en la creación literaria teniendo en cuenta varios aspectos, que son los siguientes:

- Una estructura sencilla.
-Argumento claro.
-El lenguaje debe ser adecuado a la edad a la que va dirigida teniendo en cuenta el momento evolutivo de los niños.

Para la creación literaria he realizado tres creaciones diferentes: en verso, prosa, y creación dramática.

En primer lugar en la creación en verso, opté por la estrategia de la adivinanza, se trata de un libro que cada hoja describe una característica del animal encontrando la solución a final. Es un caracol.

En el caso de la creación en prosa, he utilizado la estrategia del dibujo. Consiste en crear una historia a través de una imagen o dibujo.

Y por último, la creación dramática, para la que he utilizado el binomio fantástico de Gianni Rodari creando un diálogo a partir de dos palabras que no tienen ningún tipo de relación entre sí. 


BLOQUE V. BIBLIOTECA DE AULA.

En este último bloque hemos aprendido la importancia del uso del rincón de biblioteca para que los niños puedan disfrutar de esta zona escogiendo y leyendo sus libros favoritos, y a la vez descubriendo miles de nuevas aventuras.

Esta actividad la he realizado junto a mis compañeras Marina y Ana. Hemos elaborado nuestra propia biblioteca de aula siguiendo los siguientes pasos:

-Situación del rincón de biblioteca dentro del aula.
-Mobiliario.
-Diseño.
-Contenido que vamos a encontrar en el rincón.
-Organización y gestión.
-Dinamización de la lectura.
Además, hemos incluido actividades extras al aula que están relacionadas con la biblioteca.


REFLEXIÓN PERSONAL.

Como conclusión de la asignatura he de decir que he disfrutado mucho de ella y realizando las actividades aunque alguna haya ido con retraso. Te da margen a disfrutar de los libros como si volvieras a tener cuatro años, recordando todos aquellos cuentos que te leían; y te ayuda a ponerte en la piel de los niños un poquito más y descubrir la magia que tienen los cuentos y las historias.

Es una asignatura que me parece de gran importancia y utilidad para el futuro como maestra, he aprendido muchas estrategias y formas de realizar cuentos con y para los peques. Es una forma muy buena para nosotras de enseñar y para los niños de aprender, ya que durante el aprendizaje se están divirtiendo.

Pensé que este blog lo crearía para la asignatura, pero después de todo me he dado cuenta que no,  si el tiempo me lo permite quiero seguir involucrada y compartiendo cosas sobre este gran mundo. Este tipo de blogs me parecen de gran ayuda, ya que a través de los de mis compañeras he observado que pueden salir muchas ideas de una misma actividad.

El día que supe que en segundo curso teníamos literatura infantil, no dude ni un momento en cogerla durante el primer curso, quería conocer más y si podía ser mejor antes. El único impedimento ha sido que la he tenido que cursar en modalidad semipresencial por falta de tiempo, pero igualmente me ha resultado gratificante y preciosa.

Aunque aún me quedan muchas cosas que aprender, estoy muy contenta de haberla cursado y le recomiendo a todo el mundo que si puede formarse en este ámbito a través de cursos, talleres, etc; qué lo haga.

Para terminar, dar las gracias a Irune y a mis compañeras por la ayuda que me han ofrecido cuando lo he necesitado.

¡¡¡UN PLACER!!! :)


















1 comentario: